SegundoCicloInfatil (2)

Segundo Ciclo Infantil

SegundoCicloInfatil (6)La etapa de educación Infantil de 3 a 6 años es una fase apasionante en la que los alumnos comienzan a descubrir de forma paulatina y sistemática cuanto les rodea. El mundo va a convertirse a partir de este momento en un libro abierto en el que van a conocer la realidad, a sus semejantes y, simultáneamente, a ellos mismos.

SegundoCicloInfatil (0)La finalidad educativa de esta etapa es precisamente propiciar el conocimiento de esa realidad para, desde su propio yo, acompañar al niño en el desarrollo de sus capacidades físicas, cognoscitivas, sensoriales, afectivas, expresivas, sociales, morales y críticas. Este desarrollo sólo es posible dentro de una relación afectiva que le haga sentirse querido, aceptado, perteneciente a un lugar y protagonista de su historia.

Metodología

SegundoCicloInfatil (2)Metodológicamente partimos de cómo es y cómo se relaciona con la realidad el niño de 3 a 6 años para que nuestra intervención sea adecuada y eficaz.

Los niños de Infantil descubren y se adentran en la realidad a través de su propia actividad. Su pensamiento coincide con su acción. A través de ella empiezan a anticipar el resultado de su conducta, a imaginar, a experimentar interiormente a través de la imitación y de las representaciones mentales de lo que han vivido, a pensar. Para favorecer este proceso los materiales que se les proporcionan son variados, creativos y están en función de su necesidad.

SegundoCicloInfatil (1)El niño tiene una curiosidad innata. Es conveniente que el adulto le ayude a ser consciente del verdadero significado de las cosas para que su actividad no se limite simplemente a experimentar y probar. Esto es lo que posteriormente en la etapa de Primaria le conducirá a ser consciente de lo que es bueno, bello, verdadero y le hace estar contento.

Los niños se acercan a cuanto les rodea de forma global y lo hacen poniendo en juego toda su persona. La vida cotidiana es el modo privilegiado para aprender. Trabajamos un orden y una rutina diaria que les permita anticipar lo que va a suceder, les proporcione seguridad, les ayude a desarrollar su autonomía, la estima de sí y la valoración de los demás.

SegundoCicloInfatil (3)La afectividad, el interés y la satisfacción de sus necesidades, al igual que en la etapa de 0 a 3 años, son el principio de todo su desarrollo y conocimiento. Cuidamos todos los momentos de la vida del niño en la escuela ya que es donde entra en contacto con los demás y tiene lugar el desarrollo de su dimensión social que es esencial para el equilibrio de su personalidad.

El bilingüismo en infantil está abordado de la siguiente manera: En 3 y 4 años tienen un 50% del horario escolar y en 5 años un tercio de la jornada tal como luego permanecerá en primaria.