Primer Ciclo Infantil

Primer Ciclo Infantil

PrimerCicloInfantil (1)La etapa 0-3 años no siempre ha estado bien comprendida. Para nosotros ha sido siempre de vital importancia y en todos los estudios actuales se afirma con rotundidad que es un período esencial. En él se forjan las estructuras básicas de la persona a nivel neurológico, psicológico, afectivo y social.

Nuestro Centro aporta a la educación una mirada unitaria desde el inicio hasta los 12 años pues sabemos que lo que se hace en 0 – 3 tiene una repercusión decisiva en los años posteriores.

La condición básica para ese desarrollo completo es el clima de confianza entre el niño y su entorno educativo donde el papel del profesor tiene especial trascendencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs fundamental que los profesores sean especialmente observadores para ajustar las propuestas a las necesidades de los niños y plantearles retos que los impulsen a crecer; así como estar atentos para descubrir los procesos que los niños viven. También es importante tener una actitud de flexibilidad, apertura y escucha, acogiendo los descubrimientos y modos de aprendizaje de cada niño y de sus familias.

El niño no es un ser aislado sino que es una persona en relación, por ello en los primeros años la relación con la familia tiene un valor añadido. La relación a través de las tutorías, los contactos diarios, etc., con las familias permite la continuidad educativa entre la casa y el Centro afrontando las incertidumbres y preocupaciones e integrando las aportaciones de cada uno.

Metodología

Cuarenta años educando en estas edades nos han permitido formular sin complejidad toda la pedagogía moderna con lenguaje de hoy y de siempre.

La metodología activa de nuestro Centro favorece la observación, manipulación, exploración y experimentación. El niño aprende por descubrimiento a través del diseño de experiencias que le propone el educador y que son significativas para su edad. El educador favorece un verdadero aprendizaje para la vida que incorpora la reflexión y la interiorización de cada experiencia vivida.

 

PrimerCicloInfantil (3)El entorno educativo es todo lo que rodea al niño y esto incluye la organización del tiempo, las actividades, las rutinas, la alimentación, el descanso, los espacios,…

La ambientación del Centro la hacemos atractiva y rica en posibilidades. Cuidamos y seleccionamos los recursos y materiales de tal forma que los niños puedan explorar, investigar y manipular para desarrollar los procesos cognitivos.